¿Cómo eliminar las pulgas en mi perro?

Saber cómo eliminar las pulgas en mi perro es necesario ya que son parásitos externos que pueden causar graves problemas en su salud. Con más de 1900 especies la pulga común del perro, cuentan con la capacidad de transmisión de enfermedades e incluso reacciones alérgicas, incluso a su propia saliva.

En cachorros o perros de raza pequeña pueden llegar a provocarle una anemia grave.

¿Cómo detectamos las pulgas en nuestro canino?

La principal señal de pulgas en nuestro perro es el rascado intenso y enérgico continua, llegando incluso a morder las zonas donde se encuentran. En algunos casos, pueden presentar rojez o algún tipo de erupción. Con un tamaño de entre 2 y 4 milímetros en las hembras y de 2 a 3 en el caso de los machos poseen un color marrón y ambos se alimentan de sangre. Para ello utilizan sus mandíbulas adaptadas para desgarrar y proceder a la succión.

En el caso de que tenga algunas pulgas en el cuerpo del perro podemos utilizar un peine con púas muy estrechas y proceder a peinarlo por completo. Deberemos fijarnos si en la base del peine se encuentran pequeñas bolitas de color negro que se desprenden con facilidad. A continuación, los colocaremos en un trozo de tela de color blanco y humedeceros las bolitas. Podremos observar cómo se forman manchas de color rojo, aplicando un poco de presión en caso de que tengamos dudas. Con esta sencilla técnica podemos detectar la presencia de pulgas en tu perro.

¿Cuál es el proceso de maduración de una pulga?

El proceso de maduración de una pulga puede durar hasta las 30 semanas, aunque necesitará un tiempo de 2 a 5 semanas para que se encuentren desarrolladas. Las hembras pueden depositar hasta 40 huevos al día, por lo que fácilmente y en pocas semanas el perro puede tener en su cuerpo un gran número de pulgas. Si esto llega a ocurrir presentará malestar e incluso tendrá reacciones alérgicas llegando incluso a producir lesiones en su piel.

Será necesario tratar al perro con productos antiparasitarios indicados para perros. En caso de duda, siempre será mejor consultar a un veterinario, aunque en el mercado existen numerosas alternativas e inclusos remedios caseros.

Collares antiparasitarios

Los collares antiparasitarios para perros han evolucionado actualmente hasta llegar a tener una eficacia de casi el 100%. Un ejemplo de ellos son los collares Scalibor para perro, que actúan mediante el roce con el cuello del perro liberando Deltametrina, actuando en la capa lipídica de la piel. Además, es resistente al agua y su principio activo no afecta a personas, por lo que no afecta a niños tampoco. Actualmente los collares antiparasitarios son efectivos contra pulgas, garrapatas y los terribles flebótomos, responsables de transmitir la leishmaniasis. Además de Scalibor hay otros tipos de collares antiparasitarios como Seresto y Taberdog con una gran eficacia para la eliminación de pulgas y parásitos.

Champús antiparasitario para perros

Existe en el mercado actualmente un champú antiparasitario para perros que proporcionan una gran eficacia, actuando de forma directa. Pese a que pueden actuar rápidamente sobre el pelo del perro, su duración es inferior al uso de pipetas o collares, por lo que será necesario, dependiendo del fabricante, rociar de forma regular al perro. De la misma manera ocurre con los champús, siendo necesario lavarlo, lo que no es muy aconsejable que se haga regularmente.

Remedios caseros para eliminar las pulgas a tu canino

Cuando no tenemos posibilidad de acudir a una tienda especializada o veterinario que nos suministre los antiparasitarios, podemos recurrir a distintos remedios caseros para eliminar pulgas en perros. Es aconsejable tener una lendrera o peine para piojos para posteriormente peinarlos y retirar las huevos o deposiciones de pulgas.

El limón es un antiparasitario natural para caninos

Esto se debe a la acidez del limón que resulta efectivo contra las pulgas y que podemos realizar de esta manera muy sencilla:

Exprimir un limón en medio litro de agua e introducirlo en algún recipiente con espray. Humedeceremos el pelo del perro y posteriormente pasaremos la lendrera para que profundice el líquido y quede bien repartido, retirando las pulgas muertas.

Remedios caseros para eliminar pulgas en el hogar

Una vez eliminadas las pulgas del pelo de nuestro perro debemos asegurar de limpiar todos los lugares donde el perro habitualmente se encuentra para erradicarlas completamente. Además, es conveniente lavar toda la ropa o tejidos que hayan entrado en contacto con el perro con agua caliente para asegurarnos de su completa eliminación, ya que pueden reproducirse rápidamente. Para ello tenemos unos sencillos trucos.

Las pulgas sienten atracción por la luz, por lo que podemos aprovechar durante la noche para eliminarlas de forma efectiva. Colocaremos un recipiente con agua y un poco de jabón, colocando un foco de luz encima. Las pulgas acudirán y caerán el agua, debiendo retirarlo por la mañana.

Otro método son las plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca, la citronela o la menta que son repelentes naturales de pulgas.