¡Feliz Navidad y Feliz Año 2023! Descubre todos los consejos que debes seguir para celebrar la Navidad con tus mascotas. Estas celebraciones son precisamente los que suelen alterar las rutinas del hogar afectando a nuestra mascota y pueden suponer riesgos, a veces incluso graves. Veamos primero cuáles son y cómo prevenirlos.

¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestra Navidad sea segura para nuestra mascota?

Las comidas navideñas son una delicia para nosotros, pero a la vez un posible problema para nuestras mascotas, ya que sus metabolismos nos están preparados para digerir algunos nutrientes.

Para que nuestra mascota este sana y no le perjudique esto tenemos que avisar a los invitados de que no queremos que compartan la comida con nuestros perros y gatos. Una buena idea en estos días es disponer de chuches para animales para dárselas durante la celebración.

Los principales alimentos de riesgo son:

  • Los huesos cocinados y las espinas pueden astillarse.
  • La carne y los huesos de cordero, pueden generarle un problema por su contenido graso.
  • Los embutidos, tienen un elevado contenido en sal.
  • Los chocolates son tóxicos por contener teobromina.
  • Las uvas, las pasas, la cebolla, el ajo y los puerros son tóxicos.
  • La cáscara del marisco no es digerible.

Una adecuada selección de las plantas nos ayudará a evitar accidentes.

  • Los frutos blancos del muérdago, los frutos rojos del acebo y las hojas rojas de la flor de Pascua son tóxicos para nuestras mascotas. Utiliza plantas artificiales o bien ubícalas fuera del alcance del animal.
  • El árbol de Navidad será atractivo para tu mascota, podrá trepar a él, jugar con sus ramas. El riesgo está en que el árbol se tumbe y pueda dañar a tu mascota. Sujétalo a la pared. Rocía el árbol con citronela, conseguirás un olor agradable para los humanos pero que rechazará tu perro y gato. Con ese olor evitarás que tu perro pueda ingerir las hojas punzantes del árbol que podrían causarle alguna perforación intestinal.

Es muy importante utilizar una decoración adecuada para asegurarnos que nuestros peludos no corren ningún riesgo.

  • Las luces parpadeantes son muy llamativas y deberemos evitarlas si nuestra mascota se obsesiona con ellas.
  • Esconde los cables y los enchufes de las luces, y desconéctalas cuando dejes al animal solo en casa.

Los regalos, no pasarán desapercibidos para tu mascota, además de estropear tu sorpresa, podrá ingerir piezas o causarse lesiones. Intenta ponerlos fuera de su alcance.

En caso de tener previsto disfrutar de las vacaciones navideñas viajando con tu mascota, no olvides los consejos sobre la prevención del frío en los perros y la conveniencia de efectuar la revisión periódica que le prescriba tu veterinario para mantener la desparasitación, interna y externa.

Los consejos que debes seguir para celebrar la Navidad con tus mascotas son muy importantes ya que por cualquier mínimo detalle puede poner en riesgo la salud de tus mascotas.