¿Qué es la Tuta absoluta y qué daños causa en el tomate?

¿Qué es la Tuta absoluta y qué daños causa? La Tuta absoluta es un lepidóptero o una polilla nocturna que obtiene el nombre de absoluta ya que los perjuicios que causa en las tomateras son totales. Hablamos de un insecto minador, o sea, una vez que está en su etapa de oruga pequeña explora el área de las hojas intentando encontrar el lugar perfecto para penetrar por él y producir galerías para alimentarse.

El periodo de vida de la Tuta absoluta en tomate pasa por diversos estados, siendo los más destacados los próximos:

  • Oruga es la etapa inmadura de la plaga, a lo largo de la cual la polilla mina las hojas, tallos y frutos para alimentarse.
  • Aun cuando en este periodo fundamentalmente no desempeña ningún mal en la planta, es la etapa a lo largo de la cual se reproduce, siendo capaz de colocar unos 260 huevos.
  • Como podéis ver la tuta absoluta puede causar unos mayores daños al tomate, a continuación os informamos de como prevenir la tuta absoluta en el tomate.

¿Cómo prevenir la Tuta absoluta en tomate?

Se debe evadir, a toda costa, que la Tuta llegue hasta el cultivo y ponga sus huevos y, si esto ocurre, se tiene que hacer una buena administración del cultivo y utilizar una adecuada táctica de batalla contra la polilla.

Para eludir que esto suceda es fundamental continuar una secuencia de tips:

Conservar las plantas en un estado óptimo: la aparición de la mayor parte de las plagas se da una vez que los cultivos permanecen débiles, por esa razón es fundamental conservar en buen estado las plantas para que se encuentren fuertes frente al ataque de agentes patógenos.

  • Promover la rotación de los cultivos: si se ha detectado la existencia de tuta absoluta en tomate, no es adecuado volver a sembrar en la misma región.
  • Buscar enemigos naturales: interesa hacia tus cultivos a los enemigos naturales de la Tuta absoluta, tales como los míridos.
  • Borrar cada una de las piezas dañadas: en el instante en que se detecta su presencia, no se debe dudar en arrancar, borrar y eliminar cada una de las plantas dañadas.

¿Qué procedimientos de control hay ante la polilla del tomate?

La mayor parte de nuestros propios productos permanecen pensados para impulsar la sostenibilidad, el cuidado por el medio ambiente y el propio suelo, paralelamente que son una estupenda herramienta para borrar las diversas plagas que logren atacar a las plantaciones.

Ante Tuta absoluta en tomate disponemos de 2 productos para su erradicación: Kenotramp Tuta (Trampa de agua para la tuta) y Cápsula feromona tuta absoluta (2 unidades)

  • Kenotramp Tuta (trampa de agua); Kenotramp es una trampa de agua específicamente desarrollada para la detección y captura del lepidóptero Tuta absoluta, la devastadora polilla del tomate.

Kenotramp está formada por una bandeja de plástico con un sistema de autorregulación de llenado y por una cesta porta feromonas que acopla perfectamente en el centro de la bandeja, en la que se coloca el atrayente específico de este insecto.

          Trampa De Agua (Kemotramp Tuta)