El agaporni es una especie de loros pequeños nativos de África. Estos pájaros pueden llegar a vivir hasta 20 años en cautividad. A pesar de ser loros estos pájaros no siempre imitan el habladepende de su especie. Lo que sí que hacen a veces es imitar sonidos simples como silbidos o chasquidos.

Consejos para cuidar un agaporni.

Espacio.

¿Por qué necesitan espacio? Estos pájaros son muy activos y necesitan hacer ejercicio a diario para que estén sanos, entonces el pájaro tiene que salir de la jaula varias horas al día, ya sea en una terraza acristalada o en otro lugar cerrado, pero con espacio, por ese motivo es por el que necesitan espacio.

Elección de la jaula.

En la elección de la jaula te tienes que dejar guiar por un profesional, pero también tiene que ser adecuada para el animal. Para estos pájaros son mejores las jaulas cuadradas o rectangulares.

     
Alimentación.

Estos animales se alimentan de semillas, por ejemplo, las pipas de girasol. Existen piensos para agapornis con una mezcla equilibrada entre semillas o mixtura. Se benefician de comer frutas y hortalizas como zanahorias, lechuga o manzana.

 NO hay que darles aguacateschocolate o alimentos azucarados.

El agua no debe de faltarles a diario, por eso no debes olvidar rellenar el bebedero debe ser algo que forme parte de tu rutina diaria.

Limpieza de la jaula.

Es fundamental la limpieza de la jaula para prevenir enfermedades y que el pájaro esté cómodo. Coloca un papel de periódico en la parte inferior de esa manera será mas sencillo limpiarla. Se debe limpiar cada dos días.

Otras jaulas llevan una especie de bandeja en la parte inferior de material de plástico que se puede lavar.

El baño.

A estos animales como a otras especies les gusta poder bañarse, por eso la jaula de tu animal tiene que disponer de una bañera o habitáculo para que el la use cuando lo necesite.

Recomendable cambiar el agua cada dos días.

Hay gente que los bañan con un poco de agua tibia en el lavabo, pero eso depende de los pájaros y su temperamento.

 

Luz del día.

Es un ave tropical, alegre y cariñoso, por tanto, la luz influye en su salud y estado de ánimo.

Intenta mantenerlo en zonas luminosas e incluso en el exterior, en invierno es preferible limitar la intemperie y colocarles cerca una luz cercana que sirva para dar algo de calor.

 Visita al veterinario.

Cuando se tiene un animal en casa se adquiere un compromiso de cuidarlo y velar por su salud. El veterinario te aconsejará los cuidados necesarios de alimentación e higiene.

Hay que cortarle las uñas cada cierto tiempo, pero debe hacerlo alguien que sepa como un veterinario para evitar lesiones al ave.

Además, en ocasiones se requiere un recorte de las plumas si el crecimiento impide al ave volar.

Y PARA TERMINAR…

Seguro que conoces muchas más características a tener en cuenta de estos pequeños animales, nosotros mismos podríamos seguir hablando de ellos, pero preferimos que profundices en el maravilloso mundo animal en el que has decidido entrar.

Con esto sólo hemos pretendido acercarte un poco más a estos coloridos pájaros y despertar tu interés, para que si ya has decidido ampliar la familia que sigas unos pasos firmes y seguros.

¡Pío pío!