Son muchas las personas que a día de hoy cuentan con un pájaro como mascota en su hogar. No en vano, los pájaros hogareños son los favoritos de muchos amantes de las mascotas que por diversos motivos no tienen jardín o viven en pisos pequeños.

Además, son muy distintos los tipos de pájaros y aves que puedes tener como mascotas en tu hogar (agapornis, aves exóticas, canarios, periquitos…), todas ellas aves de gran belleza que a menudo gustan de tener buena compañía. Tú.

Tanto si ya tienes un ave como mascota y estás pensando en tener uno, debes tener muy en cuenta cómo cuidar de un pájaro adecuadamente para disfrutar de su compañía durante muchos años.

En este post vamos a darte unos cuantos consejos para el cuidado del pájaro doméstico, sencillos pero importantes y que debes adquirir y mantener en todo momento.

 

La jaula para tu ave

Es el entorno donde va a vivir tu pájaro así que tiene que ser confortable y amplia, lo suficientemente grande como para pueda extender sus alas sin tocar los barrotes o volar, si fuera el caso.

Prioriza el largo y ancho de la jaula frente a la altura, de esta forma estará en todo momento mucho más cómoda y feliz.

Es conveniente también que añadas a la jaula de tu pájaro palos o barras para que puedas posarse, adaptadas a su tamaño. Es importante que sean del grosor adecuado, que tengan una superficie rugosa y que, por supuesto, no sean de un material tóxico.

Respecto a la ubicación de la jaula, asegúrate que la sitúas en un entorno tranquilo, sin ruido y ausente de corrientes de aire, tu mascota puede estresarse.

Un punto que tendrás que tener muy en cuenta también es la limpieza de la jaula de tu pájaro. Lo mejor es que pongas páginas de revistas en el fondo de la jaula para así retirar más fácilmente los restos de su comida así como sus excrementos. La higiene es un punto fundamental para mantener a tu pájaro con salud.

 

Cuida la alimentación de tu pájaro

La alimentación para aves es un aspecto vital a la hora de cuidar de un pájaro en tu hogar. Si bien su alimentación principal suele ser a base de semillas, tu pájaro puede necesitar también de grasas, hidratos, proteínas y vitaminas.

Es por esto, que aparte del suministro normal de alpiste, debes complementar su alimentación con hojas de lechuga, frutas, etc..

Y por supuesto, asegúrate de que tiene agua fresca en su bebedero todos los días.

 

Cuida su pico y uñas

En el caso de que no hayas puesto un palo o barra rugoso, será necesario que le cortes las uñas con cuidado para que no se lastime.

Lo mismo pasa con el pico, que en las aves crece siempre en exceso. En este caso, lo más recomendable es que lleves a tu mascota a un experto veterinario que te ayude con estos temas tan minuciosos.

 

Cuidados veterinarios

A diferencia de otros animales, los pájaros no necesitas vacunas aunque sí que pueden sufrir otras enfermedades, como fiebre cuando mudan su plumaje.

Por eso y para hacerle las revisiones rutinarias y oportunas, nuestro último consejo es que cuentes siempre con un profesional veterinario que te ayude y te aconseje en el cuidado de tu pájaro.